TEMA 6: Decisiones a Corto Plazo

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TEMA 6

DESICIONES ACORTTO PLAZO

  • COSTO RELEVANTE.
  • COSTO IRRELEVANTE.
  • COSTO DE OPORTUNIDAD.
  • OUTSOURCING.
  • REPROCESO y PRODUCTOS DE SEGUNDA.

COSTOS RELEVANTES

E

IRRELEVANTES.

¿Que precio deberá cobrar una carnicería por el kilo de carne molida? ¿Cuanto debe cobrar BOEING por un avión 757? ¿Debería aceptar un fabricante de ropa una orden especial de una multitienda, a un precio menor del que normalmente cobra? ¿Debería un fabricante de aparatos electrodomésticos agregar un nuevo producto, digamos un aparato automático para hacer pan, a su línea de productos? ¿O se debe suprimir un producto existente?

¿Cuál producto hace un mejor uso del recurso limitado específico? Todas estas preguntas están relacionadas a la estrategia de mercadotecnia de una empresa, y la información contable puede jugar un papel importante en cada una de ellas. Siempre se enfatiza que el propósito de la contabilidad administrativa, es proporcionar información que permitan que los administradores tomen decisiones lógicas. Ahora bien, este tema se enfocara a la identificación de la información relevante empleada para decisiones administrativas específicas, enfocándonos sobre todo en las decisiones mercado lógicas.

A pesar de que la palabra ¨relevante¨ se ha trillado en años anteriores, la capacidad de separar la información relevante de la irrelevante a menudo es la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios modernos.

La relevancia de la información depende de la decisión que se este tomando, en esencia la toma de decisiones consiste en elegir uno entre varios cursos de acción. Los contadores juegan un papel importante en el proceso de la toa de decisiones, no como los que toman las decisiones sino como los recolectores y reporteros de la información relevante. (Aunque muchos administradores piden que los contadores recomienden la decisión apropiada, la elección final siempre le corresponde al ejecutivo operativo). El papel principal de los contadores en la toma de decisiones; es el de un experto técnico en análisis de costos, que ayuda a los administradores a enfocarse a los datos relevantes. Es decir, a la información que los llevara a la mejor decisión.

En las etapas finales del proceso de la toma de decisiones, los administradores comparan dos o más cursos de acción alternativos. La decisión se basa en los diferentes efectos que tendrá cada alternativa sobre el desempeño futuro. La pregunta clave es: ¿Qué diferencia hará la elección? La información relevante consiste de los costos e ingresos futuros que diferirán con respecto a las alternativas. Observe que la información relevante es una predicción del futuro, no un resumen del pasado. Los datos histórico (pasados) no tiene una influencia directa sobre una decisión. Tales datos pueden tener un peso indirecto sobre una decisión porque ayuda a predecir el futuro. Pero las cifras pasadas, por si misma, son irrelevantes a la decisión en sí. ¿Por que? Porque la decisión no puede afectar a los datos pasados. Las decisiones afectan al futuro, nada puede alterar lo que ya ha ocurrido.

De los datos futuros esperados, sólo aquellos que diferirán de una alternativa a otra son relevantes para la decisión Cualquier partida que permaneciera igual independientemente de la alternativa seleccionada es irrelevante. Por ejemplo; Si el salario de un administrador de un departamento será el mismo independientemente de los productos que se tengan en inventario, el salario es irrelevante para la selección de los productos. En el mejor de todos los mundos posibles, la información que se utiliza para la toma de decisiones seria tanto relevante como precisa. Los contadores con frecuencia hacen intercambios entre la relevancia y la precisión. Por su puesto la información relevante debe ser precisa dentro de los limites razonables, más no exacta. El grado al cual la información es relevante o precisa con frecuencia depende al grado al cual es cuantitativa o cualitativa.

Los aspectos cualitativos son aquellos para los que la medición en dinero o centavos es difícil e imprecisa; los aspectos cuantitativos son aquellos que para tal medición es fácil y precisa. Ejemplo cuantitativo; para evitar la dependencia a largo plazo de un proveedor en particular, un acompaña puede rechazar la oportunidad de comprarle un componente a un precio por debajo del costo de producirlo.

Ejemplo cualitativo; los administradores a veces introducen tecnologías nuevas (sistemas computacionales avanzados o equipos automatizados) a pesar de que los resultados cuantitativos esperados parezcan poco atractivos. Ellos defienden tales decisiones argumentando que si no se mantienen a la vanguardia de las nuevas tecnologías, esto tarde o temprano traerá resultados financieros desfavorables.

En la contabilidad de costos, dentro de las clasificaciones en que pueden comprenderse los costos están:

De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones:

a) Costos Relevantes; Son los que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales.

b) Costos Irrelevantes; Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.

En el siguiente ejemplo se aclara las distinciones evidentes necesarias para discriminar entre la información relevante y la irrelevante. Usted habitualmente compra gasolina en dos gasolineras cercanas. Ayer noto que una de ellas estaba vendiendo la gasolina a $ 1.50 por galón, y la otra a $ 1.40. Su automóvil necesita gasolina y al escoger cual gasolinera querer ir, usted supone que los precios siguen igual. Los costos relevantes son $ 1.50 y $ 1.40, los costos futuros esperados que diferirán entre las alternativas. Usted emplea su experiencia pasada (es decir, lo que observo ayer) para predecir el precio de hoy.




Fuente propia. Cuadro Explicativo.

Observe que el costo relevante no es lo que pago en el pasado, ni lo que observo ayer, sino lo que usted espera pagar cuando vaya a la gasolinera; esto cumple con nuestro dos criterios: (1) es el costo futuro esperado y (2) difiere para cada un a de las alternativas. Tal vez también haya planeado lubricar su automóvil, el precio reciente para cada gasolinera es de $ 12 y este precio es el que usted espera pagar. El costo futuro esperado es irrelevante porque será el mismo para cada alternativa. No cumple con el segundo criterio.

Y el costo de la Mono de Obra seguirá siendo igual, independientemente del material que se utilice, siendo entonces irrelevante por que no cumple con el segundo criterio – un elemento de diferencia entre las alternativas.

Estas predicciones se convierten en datos que entran a método llamado;


MODELO DE DECISIÓN, que se define como cualquier método que sirve para hacer una selección. Tales modelos a menudo requieren procedimientos cuantitativos elaborados, por ejemplo el método matemático. Sin embargo un modelo de decisión también puede ser sencillo. Puede estar confinado a una simple comparación de costos para seleccionar uno de los materiales. En este caso nuestro modelo de decisión es: comparar los costos unitarios predichos y seleccionar la alternativa de menor costo y mejor calidad.

La dificultad principal en la predicción de ingresos y costos es determinar como se verán afectados bajo cada alternativa. Cualquiera que sea la situación, la pregunta clave que hay que plantear es: ¿Qué diferencia hará?

COSTO DE OPORTUNIDAD

¿FORD debería fabricar las llantas que monta en sus automóviles o debería comprarla a sus proveedores? ¿GENERAL MILLS debería vender la harina que produce o debería usar esta harina para producir más cereales para el desayuno? ¿UNITED AIRLINES debería agregar rutas para usar sus aviones ociosos o debería vender estos aviones? Los administradores de éxito pueden distinguir entre la información relevante y la irrelevante para tomar decisiones como estas. En este tema se amplia un poco más el análisis introduciendo los conceptos de costo de oportunidad y costos diferenciales y examinando decisiones adicionales: fabricar o comprar, vender o procesar aun más y reemplazar o conservar equipos.

En este tema se muestra los costos que son relevantes para muchos tipos de decisiones. Entonces, ¿esto significa que cada decisión requiere de un enfoque diferente para identificar los costos relevantes?

No, el principio fundamental en todas las situaciones donde se debe tomar una decisión es que los costos relevantes son los costos futuros que serán diferentes para cada alternativa. El principio es sencillo, pero su aplicación no siempre es evidente, Debido a lo importante que es poder aplicar este principio.

Las personas que toman decisiones a menudo utilizan el concepto de costo de oportunidad. Un costo de oportunidad; es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Es decir, es la contribución máxima disponible a las utilidades (rechazadas) usando recursos limitados para un propósito en particular. Esta definición indica que el costo de oportunidad no es el costo de desembolso que en general se registra en la contabilidad. Un costo de desembolso, tarde o temprano requiere de un desembolso de efectivo, es el costo típico que registran los contadores.

Un ejemplo de costo de oportunidad es el salario que rechaza una persona que renuncia a su empleo para iniciar su propio negocio. Considere a María Morales, licenciada en contaduría que trabaja para un gran despacho de contadores y recibe un sueldo de $60.000 al año. Ella esta ansiosa de ejercer de manera independiente. La alternativa que tiene María se puede enmarcar en más de una forma. A continuación se muestra una comparación directa:


La diferencia anual es de $ 20.000 esta a favor de que maría escoja ejercer de manera independiente. Esta tabulación a veces se conoce análisis diferencia. Cada cantidad es la diferencia que existe entre las partidas correspondientes bajo cada alternativa que se este considerando. El costo diferencial y el costo incrementado; son sinónimos utilizados ampliamente, estos se definen como la diferencia en el costo total de dos alternativas.

OUTSOURSING

Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema.

En fin Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.

DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

  1. Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
  2. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

REPROCESO Y PRODUCTOS DE SEGUNDA.

  • Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

Para cumplir en la práctica con dicho reproceso la acción que se considera viable es la de la reparación.

  • Reparación: Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.

En la contabilidad de Costos; estos términos están representados en las unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio.

Al igual que en un sistema de acumulación de costos por ordenes de trabajo, las unidades dañadas y defectuosas, el material de desecho y el de desperdicio también contabilizarse bajo un sistema llamado; acumulación de costos por proceso. Es importante que se comprenda la diferencia entre estos cuatros términos ya que para cada uno se utilizan diversos procedimientos contables.

A continuación se redefinen los términos con el objeto de precisar la comprensión del análisis que sigue:

  • UNIDADES DAÑADAS; unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. Cuando se encuentran unidades dañadas, estas se sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellas.

  • UNIDADES DEFECTUOSAS; unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben procesarse adicionalmente, para poder venderlas como unidades buenas, o como mercancía defectuosa.

  • MATERIAL DE DESECHO; materias primas que quedan del proceso de producción; estas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismo propósito, pero es posible utilizarlas para un proceso de producción o propósito diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho es similar a un subproducto: un producto que resulta de la producción de un producto principal y tiene un valor de venta pequeño en comparación con el producto principal.

La diferencia entre el material de desecho y un subproducto radica; por lo general, en el valor de venta relativo del artículo con respecto al producto principal; cuanto menor es el valor de venta, mayor probabilidad tiene de ser clasificado como material de desecho.

  • MATERIAL DE DESPERDICIO; aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa.

TEMA 5: Análisis de los Costos de Mercado

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TEMA 5
ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE MERCADO
  • MERCADEO
  • COSTO DE MERCADEO
  • MEZCLA DE MERCADEO
PRECIO PRODUCTO PROMOCION DISTRIBUCION
  • POSTVENTA


MERCADO En los negocios definiremos un Mercado; como las personas u organizaciones con deseos (necesidades) que satisfacer, con dinero para gastar y con la disposición de gastarlo. En consecuencia en la demanda de mercado de determinado bien o servicio hay tres factores que considerar;
  • Personas u organizaciones con deseo (necesidades).
  • Su poder adquisitivo.
  • Su comportamiento de compra.
Por necesidad; entendemos lo que dice el diccionario, la carencia de algo que se requiere, se desea o es útil. No las limitamos exclusivamente a las necesidades de alimentos, ropa y vivienda que son indispensables para subsistir. Dentro de un contexto de negocio, el Mercadeo; es un sistema total de actividades comerciales que tiene el propósito de planear, fijar precio, promover, y distribuir productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos organizacionales. La diferencia principal entre marketing y la venta es que en la venta el interés se centra en el producto, y el marketing se centra en las necesidades y deseos del cliente.

COSTO DE MERCADEO
La contabilización de inventarios utiliza el método del costo más bajo o de mercado (CBM); mediante el cual, el precio de mercado actual del inventario se compara contra su costo (derivado de la identificación específica PEPS, UEPS o promedio ponderado) y se selecciona el más bajo como base para la valuación de los artículos a una fecha de inventarios especifica. En general, significa el costo de reposición actual o su equivalente. Por lo regular, no significa el precio de venta tope para los clientes.

MEZCLA DE MERCADO
Es la combinación de cuatro (4) elementos; (Producto, estructura de Precios, sistemas de distribución, y actividades promocionales) que sirven para satisfacer las necesidades del mercado o mercados metas de una empresa, y al mismo tiempo alcanzar sus objetivos de marketing.

PRECIO.
  • ¿Qué precio deberíamos colocarle a nuestros Productos?
  • ¿De que manera el precio encaja dentro de la mezcla de Marketing?
Son preguntas que se plantean constantemente y también se las hace constantemente una organización que introduce un nuevo producto o que esta estudiando la conveniencia de modificar el precio de algunos ya existentes. Algunas de las dificultades que supone fijar un precio se deben a la confusión del significado del término precio, aun cuando el concepto es fácil de definir Con palabras de uso común. En términos simples, el Precio es la cantidad de dinero o de otros objetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. Dado que la economía moderna no se rige por un sistema lento y torpe como el trueque, normalmente expresamos el precio en términos monetarios y utilizamos el dinero como medio de intercambio.

PRODUCTO

En un sentido muy riguroso, un producto es una serie de atributos tangibles e intangibles, conjuntados en forma reconocible, que incluye entre otras cosas, empaques, color, precios, calidad y marcas, junto con los servicios y reputación del vendedor. Todo producto se designa con un nombre descriptivo (o genérico) que entiende la gente, como acero, seguro, raquetas de tenis o entretenimiento. Los atributos como nombre de marcas y servicios después de la venta, que activan la motivación del consumidor o sus hábitos de compras no intervienen en absoluto en esta interpretación.
Un Producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Así pues en esencia el público compra mucho más que una simple serie de atributos físicos cuando adquiere un producto. Esta comprando la satisfacción de sus necesidades en forma de los beneficios que espera recibir el producto.

PROMOCION
Las actividades de planeación del producto, fijación de precios y distribución relacionados con la mezcla de Marketing, se llevan a cabo fundamentalmente dentro de un negocio o bien entre un negocio y los miembros de sus canales de distribución. Sin embargo, a través de sus actividades promocionales la compañía se comunica directamente con los clientes potenciales, como vemos no se trata de un proceso simple. La Promoción es básicamente un intento de influir en el público.
Más exactamente la Promoción; es el diseño y la administración de este elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarle al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.

DISTRIBUCION
Existen muchos puestos en el campo de la distribución, y las perspectivas resultan aun más atractivas si pensamos en los siguientes años. Cada día un número mayor de empresas irán adoptando el enfoque de sistemas para controlar los enormes gastos que suponen el manejo y almacenamiento de materiales. Entre los fabricantes, detallistas y otras empresas que manejan productos hay trabajos que requieren dos etapas de la distribución. Primero el producto ha de ser entregado a la compañía para su procesamiento o reventa. Después los productos terminados se distribuyen en los mercados. La distribución supone la función de administración del transporte, almacenamiento y control de inventario; es decir, todas las actividades relacionadas con el flujo de productos, al pasar físicamente del fabricante al consumidor ó al usuario industrial. Sinónimo de logística. Además muchos transportistas y compañías de almacenamiento ofrecen diversos trabajos que quizás le interesen.

POSTVENTA

Muchos creen que la responsabilidad de la organización con la calidad cesa cuando sus productos (o servicios) se han vendido pero realmente no es así, después de la venta mucho puede pasar en relación con este producto y los clientes demandándose de un servicio postventa en el cual también hay que gestionar la calidad. Posventa o postventa; f. Servicio de una empresa que garantiza el mantenimiento y reparación de un artículo vendido.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. Frecuentemente se identifican los servicios postventa con productos tangibles, de larga vida útil pero estos no son los únicos que se pueden prestar, La calidad de un producto está dada por su capacidad de satisfacer determinadas necesidades y expectativas de los clientes, depende del "valor total" que estos atribuyan al producto. La composición del valor demuestra que en todo momento la empresa debe preocuparse por la satisfacción del cliente con determinado producto. Las empresas que no suministren suficiente valor, por incapacidad o por propia decisión, serán eliminadas selectivamente por los clientes. Después de la venta una empresa no puede olvidarse de sus productos y servicios pues el comportamiento de estos durante su uso o consumo y la percepción de los clientes al respecto es imprescindible para la mejora continua de los procesos que desarrolla. Como actividades posteriores a la venta se incluyen:
• Manejo de quejas (Garantía)
• Adiestramiento para el uso (Asesoramiento)
• Instalación.
• Mantenimiento.
• Reparación y Repuestos.
• Devolución.

El servicio postventa tiene marcada importancia para el logro de la calidad pues es el último proceso de la espiral de la calidad y garantiza el paso a un nivel superior en cuanto a la calidad al permitir conocer la opinión de los clientes e identificar oportunidades de mejora, así como evaluar los productos y procesos garantizando la retroalimentación necesaria

MEZCLA DEL MERCADEO

PRECIO

Política de

Precio

Precio de Penetración

Precio Psicológico

Precio líder

Alineamiento

de Precio

Descuento

PRODUCTO

Calidad

Empaque

Marca

Nuevos Productos

Diseño

Etiqueta

Innovaciones

Color

DISTRIBUCION

Almacenamiento

Transporte

Control de Inventario

Canales de Distribución

PROMOCION

Ventas Personales

Relaciones Públicas

Promoción de Ventas

Publicidad


ANÁLISIS


COSTOS

Pagos a proveedores

Fletes en Ventas

Sueldo Vendedores

Comisión de Vendedores

Gastos de Créditos

Gastos de cobranzas

Cuentas Incobrables

Costos de Empaque

Depreciación local de ventas

Depreciación equipo de reparto

Servicios Públicos asociados a la Venta

Seguro asociado a la venta




















COMPARACION

PRODUCCION

MERCADEO

Proceso Rígido

Proceso Flexible

Reducir Costos

Maximizar Beneficios

Fácil de Estandarizar

Difícil de Estandarizar

Resultados Controlados

Resultados a veces Imprevistos


TEMA 4: Relación, Costo,Volumen y Utilidad

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TEMA 4.

RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD


  • PUNTO DE EQUILIBRIO.
  • MARGEN DE SEGURIDAD.
  • MEZCLA DE VENTAS.

Los administradores con frecuencia clasifican los costos fijos o variables al tomar decisiones que afectan el volumen de producción. Ellos quieren saber como se verán afectadas los costos y los ingresos por tales decisiones. Ellos reconocen que muchos factores, además del volumen de producción, afectarán los costos. Aún así; un punto de arranque útil en su proceso de decisión es el de especificar la relación que existe entre el volumen de producción, los costos y los ingresos.

Los administradores de organizaciones lucrativas casi siempre estudian los efectos del volumen de producción sobre los ingresos (ventas), gastos (costos), y la utilidad neta (la ganancia neta). Este estudio `por lo común se llama análisis de costo-volumen-utilidad (CVU). Los administradores de organizaciones no lucrativas también obtienen provecho del estudio de las relaciones CVU. ¿Por qué? Ninguna organización tiene recursos ilimitados, el conocer como fluctúan los costos conforme cambia el volumen, le ayuda a los administradores a comprender cómo controlar los costos. Para aplicar el análisis CVU, los administradores por lo general recurren a algunos supuestos simplificados. La simplificación principal es la de clasificar los costos como variables o fijos respecto al volumen de actividad de producción.


El análisis CVU; básico calcula el punto de equilibrio mensual en número de unidades y las ventas en dinero efectivo. El punto de equilibrio; es el nivel de ventas al cual los ingresos son iguales a los egresos, y la utilidad neta es igual a cero.


El estudio de la relación de costos-volumen-utilidad; con frecuencia se llama ANALISIS DEL EQUILIBRIO. Este término es confuso, por que el encontrar el punto de equilibrio a menudo es sólo el primer paso en una decisión de planeación. Por lo general los administradores se concentran en como la decisión afectara las ventas y la utilidad neta. Sin embargo un uso directo del punto de equilibrio ¨es el de evaluar los riesgos posibles¨.

Al comparar las ventas planeadas con el punto de equilibrio los administradores pueden determinar un Margen de Seguridad; el cual muestra que tanto pueden disminuir las ventas por debajo del nivel planeado antes de que se obtengan perdidas. Es decir; es igual a las ventas unitarias planeadas menos las ventas unitarias en el punto de equilibrio .Mientras que la Mezcla de Ventas; se define como la proporción o combinación relativas de cantidades de productos que comprenden las ventas totales. Si las proporciones de la mezcla cambian, también varían las relaciones de costo-volumen-utilidad.

Ahora exploraremos (2) técnicas básicas para calcular el punto de equilibrio: el margen de contribución y la técnica de la ecuación.


TÉCNICA DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Considere el siguiente método aritmético de sentido común. Cada unidad vendida genera un margen de contribución o Utilidad Marginal, que es igual al precio de venta menos todos los costos variables por unidad. ¿Cuando se llega al punto de equilibrio? Cuando se han vendido suficientes unidades para generar un margen de contribución total igual al total de costos fijos.

Ventas ……………………. xxx _

Costos Variables………… xxx

Margen de Contribución .. xxx


TÉCNICA DE LA ECUACIÓN

Esta técnica es la forma más general de análisis, que se puede adaptar a cualquier situación de costo-volumen-utilidad concebible. Estamos familiarizados con un Estado de Resultado típico. Cualquier Estado de Resultado se puede expresar en forma de ecuación, con un modelo matemático, de la siguiente manera:

Ventas - Gastos Variables - Gastos Fijos = Utilidad Neta.


ECUACIONES BÁSICAS.


a) Punto de Equilibrio.

PE= Punto de Equilibrio.

PE = _CF_ MCU= Margen de Contribución Unitario.

MCU PE = Punto de Equilibrio.


b) Margen de Seguridad

MS = Margen de Seguridad.

MS= V – PE V = Ventas.

PE = Punto de Equilibrio.


Punto de Equilibrio – Técnicas Graficas



TEMA 3: Aplicación del Costeo Variable

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TEMA 3. APLICACIÓN DEL COSTEO VARIABLE
(Directo)

  • Costeo Variable (Directo).
  • Costeo por Absorción.
  • Pedido Especial.
  • Margen de Contribución.
  • Costo Fijo.
  • Costo Variable.
La evaluación de los administradores a menudo se basa cuando menos de manera parcial en las utilidades del segmento organizacional que administran. Por lo tanto, los administradores luchan para hacer que su desempeño dé la mejor impresión tomando decisiones que incrementen las utilidades. ¿Pero como debemos medir las utilidades? Los contadores emiten muchos juicios al medir las utilidades, y uno de los más importantes es seleccionar el método apropiado para calcular los costos de los productos. Algunos administradores piensan que el costeo del producto es un asunto que sólo interesa a los contadores. Sin embargo, cuando se dan cuenta que los costos del producto afectan sus evaluaciones, de inmediato empiezan a prestar atención a la determinación de los costos de los productos. Sólo sabiendo que tiene influencia sobre los costos de los productos podrán proyectar la forma en que sus decisiones afectarán las utilidades y por la tanto, sus evaluaciones.

COSTEO VARIABLE YCOSTEO POR ABSORSION

El costeo variable por lo común se conoce como coste directo. Este tema se enfoca en las dos (2) variaciones principales del costeo del producto; uno de ellos es El Costeo Variable y el otro es El Costeo por Absorción. Comparándose estos dos métodos principales de costeo del producto; podríamos describir al Costeo Variable, como el enfoque por contribución y al Costeo por Absorción, como el enfoque funcional de costeo total ó tradicional.
Estos métodos difieren en un sólo sentido conceptual; los gastos indirectos fijos de manufactura se excluyen del costo de los productos bajo el costeo variable, pero se incluyen en los costos de los productos bajo el costo por absorción. En otras palabras, Costeo Variable; significa que los gastos indirectos fijos de fábrica no están inventariados. Por el contrario del Costeo por Absorción; indica que los valores del inventario incluyen los gastos indirectos fijos de fabricación. Tal confusión terminológica es desafortunada pero al parecer inevitable en un campo como la contabilidad administrativa, donde las nuevas ideas analíticas o los nuevos enfoques se presentan en una forma aislada. Los términos recién acuñados creados, que pueden ser no muy descriptivos a menudo se arraigan con tanta profundidad que es imposible suplantarlos después.

PEDIDO ESPECIAL


Cuando hablamos de un Pedido Especial; nos referimos a las ventas que se encuentran fuera de las ventas normales; es decir, las ventas que realizamos y que no estaban contempladas en el desarrollo de las actividades. Por lo tanto, un pedido especial implica la toma de una decisión que para la organización sea la más correcta, en cuanto a los efectos que este pedido traiga consigo. Estos pedidos especiales pueden beneficiar a la empresa económicamente o productivamente, como pueden hacerla decaer. Por lo tanto, la administración en ocasiones se enfrenta al problema de cotizar precios para pedidos especiales cuando existe capacidad ociosa. Puesto que esto nos lleva a un análisis minucioso de los resultados que se pueden obtener al llevarlo acabo, y de ese modo tomar la decisión de Aceptarlo o Rechazarlo. Ejemplo; la aceptación de un pedido especial a un precio inferior al normal de ventas para utilizar la capacidad ociosa e incrementar las utilidades de este año, es un buen ejemplo. El objetivo inmediato; es explotar la capacidad productiva ociosa, de modo que las utilidades a corto plazo se puedan elevar.

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Es el precio de venta; menos todos gastos variables por unidad.


COMPORTAMIENTO DEL COSTO


Es la manera en como las actividades de una organización afectan sus costos.


FACTORES DEL COSTO


Son las actividades que afectan los costos; una clave para comprender el comportamiento de los costos es la de poder diferenciar los costos variables de los costos fijos. Estos se refrieren a como se comportan los costos respectos de los cambios que ocurren en un factor de costo en particular.


COSTOS VARIABLES


Es un costo que cambia en proporción directa a los cambios que ocurren en un factor de costo.

COSTOS FIJOS


Estos en contraste con los costos variables; no se ven inmediatamente afectados por cambios en el factor de costo.
Supongamos que las unidades de producción es el factor de costo de interés. Un aumento del 10 % en las unidades de producción provocaría un aumento del 10 % en los costos variables. Sin embargo, los costos fijos permanecerían sin cambios.

 

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